LAS CONSECUENCIAS DE LOS TATUAJES, PIRCING
Los tatuajes y piercing forman parte de lo que se conoce como “body art” o el arte de la decoración del cuerpo, que incluye una serie de técnicas más o menos agresivas, pero en su mayoría permanentes. Aunque parezca algo muy actual son prácticas muy antiguas, empleadas por distintas culturas con fines muy variados: estéticos, religiosos, marca de identidad o de pertenencia a un determinado grupo, tribu o familia, castigo o señal de esclavitud.
EL TATUAJE: es un dibujo permanente realizado en la piel mediante pequeñas agujas que inyectan pigmento. Entre los riesgos y posibles consecuencias de los tatuajes, están:
- El dolor durante la realización, especialmente en zonas donde la piel está cerca del hueso.
- Infecciones leves o reacción alérgica en la zona.
- Algunas personas tienen tendencia a que se formen cicatrices gruesas, llamadas queloides especialmente en el pecho, los hombros y los omóplatos.
- El arrepentimiento. Es posible que en algún momento se quiera quitar el tatuaje con tanta intensidad como se deseó en un principio, porque pase de moda o aburra, porque ya no se sienta cómodo con la marca o traiga problemas.
- Cuando no se emplean las precauciones necesarias y no se utiliza material estéril, se pueden introducir bacterias y virus en la sangre, incluyendo los virus de la hepatitis B y C (que pueden causar hepatitis crónica y cáncer de hígado) o el VIH o virus que causa el SIDA.
EL PIERCING: Consiste en perforar con agujas u otros instrumentos punzantes, la piel, mucosas u otros tejidos, para colocar en la abertura obtenida una pieza de joyería, u otro objeto decorativo, en partes del cuerpo muy variadas. No es una técnica exenta de riesgos, sino que los efectos indeseados son frecuentes:
- Hemorragia
- Inflamación (enrojecimiento y dolor) e infecciones bacterianas en la zona
- Alergias
- Cicatrices y deformidades permanentes en el sitio del piercing
- Aunque menos frecuente que las anteriores complicaciones existe posibilidad de infección por los virus de la hepatitis B, C o del VIH, si no se respetan las precauciones y normas higiénicas necesarias.
Además la colocación de piercing en la boca puede tener otras consecuencias añadidas como lesiones en las encías, producción excesiva de saliva o bien fisuras, astillas y otros daños en los dientes al morder involuntariamente el adorno. La perforación de la lengua puede producir pérdida permanente de sensibilidad y del sentido del gusto y dificultad para hablar si se lesiona algún nervio. Además la lengua sangra muy abundantemente y hay riesgo de que al inflamarse obstruya y dificulte la respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario